Entrevista a Enrique Ravello

Entrevista realizada pela redacção do Causa Nacional a Enrique Ravello, presidente da associação identitária Tierra y Pueblo

1. Camarada, para quem não o conhece em Portugal poderia fazer uma apresentação da sua vida política?

Mi primera y más larga militancia fue en la desaparecida organización CEDADE, allí entré muy joven y fue donde me formé políticamente: siendo testigo, no de las tensiones, pero sí de las diferentes formas estratégicas de los que defendían el recuerdo y los que pretendíamos dar un discurso actualizado.

Fue una bonita etapa, y políticamente muy interesante, por primera vez CEDADE rompía con las referencias clásicas del nacionalismo español (jacobinismo, ultra catolicismo, hispanoamericanismo) para adoptar un discurso europeo, diferencialista, etnopluralista y con importantes referencias a lo indoeuropeo como origen común y también como Visión del Mundo propia, asumible y asumida.

Después del fin de esta organización, estuve en varios proyectos editoriales, cuyo objetivo no era otro que el hacer llegar al público español autores de referencia en Europa, y cuya lectura considerábamos imprescindible a finales de los años 80: Evola, Romualdi, Faye, Vial, de Benoist, Locchi, etc.

En los últimos años también participé en alguna iniciativa partidista concreta, entre las que he destacar mi paso por el MSR.

2. Quais são os objectivos da Associação Tierra y Pueblo? Que meios de acção são usados pela TyP para alcançar os seus objectivos?

Los objetivos de Tierra y Pueblo son, básicamente, los mismos que nos hemos venido marcando en los últimos 23 años. Hacer llegar a España las ideas y referencias de lo que hoy se conoce como movimiento identitario, crear – en base a ellas - adhesiones ideológicas, y a partir de esa base y desde esos presupuestos intentar hacer posible articular una opción política similar a las existentes en el resto de Europa.

Estamos convencidos de que una de las principales causas del continuo fracaso del “área nacionalista” en España es la dispersión y la confusión ideológica, no hay una paradigma referencial claro, se asumen planteamientos del adversario, se dan respuestas vacías y, en vez de mensajes, hay poco más que consignas desordenadas.

Los medios que tenemos son nuestra revista, que hemos de decir ha tenido una acogida muy superior a la que esperábamos, nuestra página de internet y la organización de diversos encuentros que se están convirtiendo en una importante referencia a nivel también europeo y que nos permiten ir tejiendo una importante red de relaciones.

Pronto abriremos delegaciones, con sus correspondientes publicaciones y páginas de internet. Además en otoño pensamos presentar nuevas iniciativas que irán complementando nuestro campo de actuación.

¿Medios financieros? El generoso sacrificio de nuestros militantes.

3. Os nossos leitores já ouviram falar da TyP. Contudo devem ficar confusos com o aparecimento de uma mesma associação em vários locais europeus. Que projecto é a TyP que vai surgindo com núcleos em vários países europeus? Porquê a necessidade de se criar uma associação europeia?

Estamos ante la conjugación de dos elementos:

- Por un lado la absoluta similitud del mensaje que TyP lanza en España con el de T&P Francia o Valonia.

- Por otro la necesidad de pensar, y por lo tanto actuar, con parámetros europeos.

Que TyP aparezca con la misma forma en varios puntos de Europa, es una forma simbólica de anticipar las formas de lucha que serán necesarias en un breve plazo de tiempo. Los problemas y los objetivos de los grupos nacionalistas europeos son cada días más similares, las “desconfianzas” mutuas del pasado han desaparecido en las nuevas generaciones, las interrelaciones, los proyectos comunes, las actividades conjuntas son ya una realidad. Esto tendrá como consecuencia la aparición de organizaciones culturales, y también de partidos – aunque en un primer momento sea sólo una coordinación y unidad de acción - de carácter nacional europeo.

En nuestro caso la secuencia fue clara, por aquel entonces editábamos una revista llamada Terra Nostra, en línea identitaria pero de carácter local, cuando pensamos transformarla en algo más amplio surgió el contacto con Pierre Vial, tras un par de encuentros, decidimos formar Tierra y Pueblo, en coordinación con Terre et Peuple

4. Qual é vosso relacionamento com os partidos políticos nacionalistas em Espanha (MSR, DN, La Falange)? Porquê a escolha de uma via apartidária, quando em Espanha existem partidos nacionalistas?

Nuestra política es la del mantenimiento de buenas relaciones. Si el panorama político es ya de por sí complicado, añadir problemas de malas relaciones convierte en imposible cualquier salida.

Sobre vuestra pregunta tengo que hacer dos matices.

- Hablas de la existencia de una vía partidista en España. No confundamos, la existencia de unas o muchas siglas legalizadas (en el caso de Falange, hay registradas en el Ministerio del Interior 12 asociaciones con la F de falange en su nombre, pronto serán 13) no se traduce en la existencia de una vía partidaria, ni de un partido político que puede emprender la vía electoral con unas mínimas garantías de éxito, es una realidad de la que también los partidos que menciones son conscientes.

- Nosotros no hemos elegido una vía “apartidista”, más bien al contrario. Pensando y analizando los problemas de la realidad descrita, pensamos que la principal carencia de ese éxito es la ausencia de una formación ideológica profunda, y de unos cuadros que sean capaces de traducirla en términos político-electorales, su solución es uno de los objetivos de TyP (y sabemos que también de otras iniciativas y proyectos que nos son muy cercanos) sólo así podría haber en España, algún día, una “vía partidista” real, por la que TyP, llegado el momento, apostará abiertamente. No creemos en la metapolítica, sino es como una conjugación equilibrada de supra-política y pre-política. (Para aclarar estos conceptos os remitido a la editorial de nuestro número 9 dedicado a la metapolítica - www.tierraypueblo.com secc. La revista, nº9)

5. Em Espanha, o conceito nacionalista de Castela dominar as restantes nações existentes é forte, qual é a opinião da TyP sobre o Estatuto da Catalunha, assim como da Galiza, País Basco, entre outras. Que considerações vos merece o plano Ibarretxe?

En definitiva ésta es una pregunta sobre la naturaleza del Estado español su engranaje territorial y la manera de articular las diferentes realidades que siempre han convido en él.

Para empezar diríamos que no es el concepto nacionalista de Castilla (que también ha sufrido un importante proceso de despersonalización) el que domina el resto de realidades étnicas españolas, sino el modelo de Estado español instaurado en dos momentos: la Guerra de Sucesión del siglo XVIII y las Guerras Carlistas del XX, el que rompió los equilibrios que hasta entonces habían funcionado armónicamente.

El nacionalismo vasco coincide frecuentemente en el diagnóstico y hablan de “los últimos 200 años de conflicto político”, si convenimos en que ése es el problema, la solución podría ser más fácil de lo que parece. ¿Qué pasó hace 200 años? A grandes rasgos, a la muerte de Fernando VII se desencadenan una seria de guerras civiles por la sucesión al trono español entre los partidarios de su hija Isabel (la futura reina Isabel II) y los de su hermano Carlos. Los primeros llamados isabelinos son liberales de inspiración democrática y partidarios de un concepto uniformizador que terminase con todos los restos del Antiguo Régimen; los segundos los carlistas, eran de inspiración tradicional, valedores de la antigua idea de las Españas como conjunto de reinos con tradiciones y leyes propias, por decirlo de algún modo de la España imperial y diversa. Los vascos se pusieron mayoritariamente del lado carlista, la victoria isabelina terminó con fueros (leyes propias de origen medieval) y todas las peculiaridades institucionales, a partir de ahí una tendencia cada vez más jacobina del Estado español hizo el resto.

El nacionalismo vasco nació como derivación del carlismo vasco, en el momento en que éste determina que España nunca devolverá los fueros ni respetará su personalidad.

El caso catalán es paralelo, pero en este caso tendríamos que remontarnos a la guerra de Sucesión al trono entre el Archiduque Carlos de Austria y Felipe V de Borbón.

Invito a una reflexión: en ambos casos vascos y catalanes defendieron una idea de España tradicional e imperial, idea que fue la verdadera derrota en los dos enfrentamientos civiles.

Por otro lado hay que denunciar que el nacionalismo catalán y vasco han tergiversado claramente la historia propia en función de esto, e intenta ocultar que durante muchos siglos vascos y catalanes participaron como protagonistas activos en todas las grandes gestas españolas, de la Reconquista al Descubrimiento y Conquista de América, que, sin ninguna duda también son gestas tan vascas y catalanas como castellanas.

Siendo así, la solución pasaría por volver al paradigma anterior, abandonar cualquier jacobinismo iluminista, y recuperar la idea de las Españas. Todo esto evidentemente no es tan sencillo, pero aprovecho esta entrevista para ofrecer una primera visión sobre este importante asunto, y denunciar la “ceguera”, la ausencia de propuestas y la falta de capacidad política de la gran parte del nacionalismo español ante estas cuestiones.

6. Para a Europa que o Movimento Identitário preconiza, é necessário que as pátrias carnais sejam reconhecidas. No caso Espanhol, não poderemos assistir a instabilidades económico-sociais se as pátrias carnais se libertarem de Castela?

Sin ninguna duda somos partidarios del reconocimiento de las patrias carnales, lo vasco, lo catalán, lo valenciano, lo gallego, lo castellano, son manifestaciones concretas del “ser europeo” y como tales deben tratarse. Defender las patrias carnales no significa apoyar procesos para que cada una de ellas se convierta en un micro-estado, algo que traería inestabilidad, conflictos y parálisis política a Europa (a mayor beneficio de su rival norteamericano). Exceptuando casos muy puntuales, como podría ser el de Flandes, apostamos por el mantenimiento de los actuales Estados europeos, que deberían cumplir dos condiciones:

- Cada Estado debe concebir y respetar su variedad interna, articulando las formas administrativas adecuadas, pero a la vez manteniendo la estructura de Estado fuerte. Abogamos por que el concepto de nacionalidad deje de ser equivalente a ciudadanos y sea sustituido por el “ius sanguis”. La primera y más inmediata manifestación de este “ius sanguis” es la pertenencia a una patria carnal.

- Son estos Estados los que tiene la capacidad y también la responsabilidad histórica de impulsar y protagonizar el proceso de unificación europea, y construir el instrumento político de los pueblos europeos, esa gran superpotencia que algunos adivinamos no muy lejana en el tiempo.

Con esto creo haber respondido a la segunda parte de la pregunta, pero quiero repetir que el concepto “liberarse de Castilla” no me parece del todo correcto.

En cuanto a las posibles inestabilidades, sin duda, se producirían, se trata de armonizar y jerarquizar, desde nuestros parámetros; desde los parámetros del sistema se termina enfrentando y agravando problemas.

Sólo añadir un ejemplo, ERC, partido independentista catalán que manipula a su conveniencia argumentos identitarios en los que no cree, llegó a repartir en algunos de sus mítines propaganda bilingüe: en catalán y ¡en árabe! No podemos dejar la bandera identitaria en este tipo de gente.

7. O movimento identitário é conhecido pela sua forte componente pan-europeia. É correcto afirmar que os identitários são mais europeístas do que nacionalistas?

La primera definición necesaria es la del sujeto, el “nosotros” cuál su naturaleza y su límite, traspasado el cual aparece el/los otro/s.

En esa definición esencial percibimos, sentimos y sabemos “nuestro” (es decir perteneciente al “nosotros”) el patrimonio común europeo, sentimos nuestro a Roma, al Partenón, al Imperio español, Leonardo Da Vinci, a Notre-Dame, a Stonegenhe, a Carlos V. Más allá no sentimos “nuestro” (sino parte de un “otro” multiforme) La Meca, el sintoísmo, las pirámides mayas, el Templo de Jerusalén o el Imperio otomano.

Así un “nosotros” limitado a lo español es claramente incompleto. En este sentido somos antes y esencialmente europeos porque es lo que nos define en primera instancia.

8. Mudando de assunto, focamos agora um outro aspecto importante, a vocação pagã da TyP. Que necessidade existe hoje de promover o paganismo na Europa, quando o Cristianismo é hoje em dia base da Cultura Europeia?

La base de la cultura europea es muy anterior al cristianismo. El “hombre europeo” aparece como algo definido en el Neolítico e incluso el Epipaleolítico-Mesolítico. Su expansión por todo el continente está documentada histórico-arqueológicamente como los movimientos de pueblos indoeuropeos. Además de ser un grupo humano definido también era portador de una Visión del Mundo propia y concreta. Allí donde se instaló, el hombre europeo produjo civilizaciones que habrán de ser siempre explicadas y entendidas en función de esta Visión del Mundo común y compartida, en cada caso adaptada al tiempo y al lugar; así nace Hélade, Roma, la Céltica, el mundo germano-escandinavo y las culturas eslavas.

La llegada de un primitivo cristianismo a Europa se encontró que esta realidad biológico-cultural que también, en función de su “Genio” lo transformó en una religión nueva como fue el greco-cristianismo y el Catolicismo medieval de los Tres Órdenes del que habla el historiador George Duby.

Más que la base, el cristianismo es una fase de la cultura y la historia europea. Hoy en día tampoco es exclusivo de Europa. Definir el cristianismo como base de Europa tiene cierto peligro a la hora de establecer correlaciones lógico-filosóficas:

- si el cristianismo es la base de Europa, todo lo que tenga como base al cristianismo es Europa, luego…

- si el cristianismo define a Europa, basta con que un individuo/colectividad se haga cristiano para…

El error del silogismo está – repito - en que la primera premisa no es correcta. Efectivamente el cristianismo sí es una fase de la historia de Europa, fase importante y determinante: con las Cruzadas, el maravilloso arte gótico y románico, los Templarios, Santo Tomás de Aquino, el Maestro Eckart. Una fase que nosotros asumimos con orgullo, como lo hacemos con la totalidad de la herencia histórica de la que somos portadores.

Volviendo al inicio, creemos que para que Europa vuelva a ser, será necesario volver a recuperar “la más larga memoria”, la de esa Visión del Mundo, inherente a nuestro recorrido histórico y necesaria para que aún haya un devenir europeo. No creo que a eso se le pueda llamar exactamente “propagación del paganismo”, por lo demás un término tremendamente confuso.

9. É visível - não nos referimos especificamente à TyP - que muitos pagãos utilizam a sua fé não para promover os Deuses da Europa mas para atacar o Cristianismo. Será uma estratégia correcta fazer do paganismo uma bandeira anti-cristã?

No es una estrategia correcta ni por principios ni por oportunidad. Hoy sólo hay una bandera que ondear y es la defensa de los pueblos europeos amenazados de muerte por la oleada migratoria que no cesa. Bajo esa bandera deben situarse todos los europeos conscientes y comprometidos con la defensa de su herencia y su identidad, en esa trinchera estaremos juntos paganos y cristianos.

10. Estamos quase no fim desta entrevista. Em Portugal, poucos devem saber que a TyP dedicou um número da sua Revista ao poeta Rodrigo Emílio, qual a razão desta sentida homenagem?

A finales de los años 70, principios de los 80, Rodrigo Emílio tuvo cierta relación con España, dejó buenos amigos y desde entonces su obra, y más su referencia, circuló por ambientes, eso sí, muy minoritarios. Por otro lado los camaradas de Terra e Povo en Galicia, tan cercanos a Portugal por cuestiones de lengua, han conocido y admirado mucho la obra de Rodrigo Emílio. Esos dos motivos nos impulsaron a dedicarle un número con motivo de su fallecimiento. Dimos a conocer a nuestros lectores a un gran y reconocido poeta portugués, que además, pertenecía a nuestro universo ideológico.

11. Para finalizar, agradecemos a disponibilidade demonstrada. As últimas palavras são suas.

Quiero daros las gracias por dedicarme esta entrevista, y quiero felicitaros muy sinceramente por el impulso y el dinamismo de Causa Identitaria, os auguro y os deseo un gran futuro.

En noviembre participaremos en un acto organizado por vosotros en Lisboa, algo muy importante para nosotros. Suerte hasta entonces.

Comentários

Sem comentários

Adicionar Comentários

Este post não permite comentários